MICROMUNDOS (ACTIVIDAD 4 -3P)
Debido a que el grupo no hace orden y no permitió las
exposiciones deben escribir lo siguiente en el cuaderno y su nota vale por dos.
MICROMUNDOS
Un
"micromundo" puede referirse tanto a un entorno de software educativo
diseñado para la experimentación y el aprendizaje mediante la manipulación d
emodelos, como a la representación de un "mundo" a pequeña escala, ya
sea físico o digital. Ambos conceptos comparten la idea de un
espacio concentrado y simplificado donde se pueden explorar y comprender
fenómenos complejos.
Micromundos en la Educación (Software)
·
Software Interactivo:
Se trata de un ambiente
computacional que permite a los estudiantes interactuar con modelos de sistemas
o conceptos, como matemáticas, física, o incluso aspectos sociales y
económicos.
·
Aprendizaje Constructivista:
Estos entornos están basados en
la teoría constructivista, donde el estudiante aprende haciendo, experimentando
y descubriendo por sí mismo, más que recibiendo información.
PARA QUÉ SIRVE
Es un software
educativo para crear proyectos interactivos y dinámicos en un entorno de
simulación y programación, permitiendo
a los usuarios diseñar y animar objetos con la "tortuga", insertar
texto, gráficos e imágenes, y escribir comandos para que estos objetos realicen
acciones específicas. Sirve para explorar conceptos de matemáticas,
programación y robótica, fomentando el aprendizaje constructivista, la
creatividad y la resolución de problemas a través de la experimentación y la
creación.
Funciones principales
·
Creación de objetos: Permite
crear y configurar objetos que se mueven y responden a comandos.
·
Programación visual: Los
usuarios pueden escribir instrucciones para que los objetos ejecuten acciones,
utilizando el lenguaje de programación Logo.
·
Diseño gráfico: Facilita
la inserción de gráficos, la creación de dibujos con el lápiz y el relleno de
áreas con color.
·
Animación: Se
utiliza la "tortuga" para animar objetos, indicando su trayectoria y
puntos de aparición.
·
Interacción multimedia: Permite
insertar texto, imágenes y sonidos para enriquecer los proyectos.
Utilidad educativa
·
Aprendizaje constructivista:
Fomenta que los estudiantes
construyan su propio conocimiento al interactuar con el entorno y sus
creaciones.
·
Desarrollo de habilidades:
Estimula habilidades cognitivas
como la interpretación, la inferencia, la lógica y el pensamiento
crítico.
·
Aplicación interdisciplinaria:
Es útil para el aprendizaje de
matemáticas, programación, robótica y otras áreas curriculares.
·
Entorno exploratorio:
Ofrece un ambiente de aprendizaje
activo donde los estudiantes pueden experimentar, manipular y observar modelos
complejos.
·
Motivación:
Su interfaz gráfica atractiva y
su enfoque lúdico, que permite la creación de proyectos interactivos, aumentan
la motivación de los estudiantes.
TAREA
Realizar un compromiso de
comportamiento en clase firmado
por estudiante y acudiente.
Comentarios
Publicar un comentario