MICROMUNDOS (ACTIVIDAD 4 -3P)

Debido a que el grupo no hace orden y no permitió las exposiciones deben escribir lo siguiente en el cuaderno y su nota vale por dos.

 

MICROMUNDOS

Un "micromundo" puede referirse tanto a un entorno de software educativo diseñado para la experimentación y el aprendizaje mediante la manipulación d emodelos, como a la representación de un "mundo" a pequeña escala, ya sea físico  o digital. Ambos conceptos comparten la idea de un espacio concentrado y simplificado donde se pueden explorar y comprender fenómenos complejos. 

Micromundos en la Educación (Software)

·         Software Interactivo:

Se trata de un ambiente computacional que permite a los estudiantes interactuar con modelos de sistemas o conceptos, como matemáticas, física, o incluso aspectos sociales y económicos. 

·         Aprendizaje Constructivista:

Estos entornos están basados en la teoría constructivista, donde el estudiante aprende haciendo, experimentando y descubriendo por sí mismo, más que recibiendo información. 

PARA QUÉ SIRVE

Es un software educativo para crear proyectos interactivos y dinámicos en un entorno de simulación y programación,  permitiendo a los usuarios diseñar y animar objetos con la "tortuga", insertar texto, gráficos e imágenes, y escribir comandos para que estos objetos realicen acciones específicas. Sirve para explorar conceptos de matemáticas, programación y robótica, fomentando el aprendizaje constructivista, la creatividad y la resolución de problemas a través de la experimentación y la creación. 

Funciones principales

·         Creación de objetos: Permite crear y configurar objetos que se mueven y responden a comandos. 

·         Programación visual: Los usuarios pueden escribir instrucciones para que los objetos ejecuten acciones, utilizando el lenguaje de programación Logo. 

·         Diseño gráfico: Facilita la inserción de gráficos, la creación de dibujos con el lápiz y el relleno de áreas con color. 

·         Animación: Se utiliza la "tortuga" para animar objetos, indicando su trayectoria y puntos de aparición. 

·         Interacción multimedia: Permite insertar texto, imágenes y sonidos para enriquecer los proyectos. 

Utilidad educativa

·         Aprendizaje constructivista:

Fomenta que los estudiantes construyan su propio conocimiento al interactuar con el entorno y sus creaciones. 

·         Desarrollo de habilidades:

Estimula habilidades cognitivas como la interpretación, la inferencia, la lógica y el pensamiento crítico. 

·         Aplicación interdisciplinaria:

Es útil para el aprendizaje de matemáticas, programación, robótica y otras áreas curriculares. 

·         Entorno exploratorio:

Ofrece un ambiente de aprendizaje activo donde los estudiantes pueden experimentar, manipular y observar modelos complejos. 

·         Motivación:

Su interfaz gráfica atractiva y su enfoque lúdico, que permite la creación de proyectos interactivos, aumentan la motivación de los estudiantes. 

 

 

TAREA

Realizar un compromiso de comportamiento en clase firmado

por estudiante y acudiente.

 


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